viernes, 26 de septiembre de 2008

MARQUEE MOON DE TELEVISION





Television es una banda tan conocida como olvidada. A menudo se la escucha mencionar en conversaciones seguida de la expresión "ah, sí.. de culto". Pero no son tan escuchados como los otros integrantes de aquella primera familia de bandas punk salidas del New York setentero.

El genio y la intuición de Tom Verlaine confabularon para dar la entrada al bar CBGB´S a una gran familia de bandas punk, o proto-punk como se les suele llamar. De manera oportunista le mintió al dueño del local CBGB´S diciéndole que su banda hacía música tradicional estadounidense, Country básicamente. Ignoramos cuanto duró la credulidad del dueño del local, pero estamos seguros que estas muevas bandas le trajeron más que ruidos estridentes.

En el Nueva York de principios de los setenta comienzan a reunirse algunas proto-bandas de tono bastante más agresivo, desilusionado y elemental que las vistas en décadas anteriores. Las de esta nueva escena no parecen redundar en progresiones experimentales de media hora. Sólo unos muy ruidosos minutos les bastaban para encapsular su urgencia a veces rabiosa, otras más bien melancólicas, pero todas las versiones de este nuevo sentimiento parecieran coincidir en una desesperanza frente a las promesas casi mesiánicas que promovían las causas de los años 60.

Al conjunto que amaneció en este contexto se lo llamó con posterioridad, y de manera muy genérica, Punk. De todos modos, cualquiera que escuche unos cuantos segundos de Marquee Moon (1977) de los Television por primera vez, puede pasar por alto esta vecindad de estos neoyorquinos con compañeros de escena tales como The Ramones, The Dictators, Patti Smith, Talking Heads. Casi todos los comentaristas de este LP de culto señalan que la diferencia musical con ellos mantuvo al disco en un lugar especial. Nunca pudieron ser clasificados con facilidad. Categorías tales como Punk o New Wave son tardías respecto a un disco en definitiva "atemporal".

Tom Verlaine (Voz y guitarra), quien nació oficialmente como Thomas Miller, llega al mundo en 1949. Recibe una somera formación de pianista clásico, pero The Rolling Stones le hizo imposible seguir ese camino. Se une a un basto grupo de fans donde se encontró con Richard Hell (Bajo). A fines de 1972 persuaden a Billy Ficca (Batería) para que se una al proyecto que se llamó The Neon Boys. A fines de 1973 optan por incluir un 4 integrante que será crucial para el resultado que hoy conocemos: Richard Lloyd. El estilo de ambos guitarristas se ensambló, a tal punto, que las melodías compuestas gracias a esta fusión, determinó el sonido característico que hoy los hace tan fácilmente distinguibles. Fueron capaces de conservar un Rock en estado puro, pero traicionando sutilmente las estructuras bluseras y rockanrroleras que fueron el suministro básico de cualquier banda Punk. Optaban por melodías bastante más ambiciosas y depuraron un nivel considerable de técnica que les permitió evocar una melancolía desgarradora, casi suicida, a la vez que lúdica, a ratos caótica inclusive. Pero siempre se cuidó la solidez compacta de una banda de Garage.


Este panorama un poco más exigente en términos de desempeño le complicó la estadía a Richard Hell con quien dejaron de compartir escenarios en el mismo año 1973. Sin embargo el nombre de este rockero no dejaría el fértil paisaje de Nueva York, ya que se uniría a Johnny Thunders (ex New York Dolls) para formar The Heartbreckers y luego junto Ivan Julian, Robert Quinne y Marc Bell (hoy mejor conocido como Marky Ramone) formaría Richard Hell & The Voidoids ya para el 77.

En Television el bajo de Hell es Reemplazado por el de Fred Smith (Blondie) dando vida a la formación definitiva de la banda.

En el mismo año 77, en que Hell logra fundar The Voidoids, Marquee Moon por fin ve la luz. La llegada de este álbum es definitivamente revolucionaria. El ambiente no estaba permeado aún con los acordes desgarradores, tampoco quedaban muchas ganas de coquetear con la psicodelia. Los ajustes, ya hayan sido meditados o improvisados, siempre invitaban a permanecer a un estado más reflexivo, contemplativo pero despreocupado. Las letras no poseían muchas alusiones apocalípticas, sino más bien oníricas algo melancólicas. La pluma de Tom Verlaine es nombrada, incluso, como surrealista por algunos críticos.

Destaco canciones tales como "Turn Curtain", el mejor ejemplo de la intensidad melancólica de Television. Es sobrecogedora la forma en que plasman el dramatismo y la somnolencia sobre una atmósfera casi hipnótica. Otro tema ineludible es "I see no evil" y por su puesto "Venus" que posee una serie de hermosos arreglos con las cuerdas. La lírica invoca cierto estado acogedor y esperanzado, aunque no sin algo de ironía. De todos modos seguir adelantando pormenores canción por canción sería contraproducente dado que es imperioso su escucha completa. Stephen Thomas Erlevine (importante comentarista y crítico de música) lo incluye en ese reducido grupo de álbumes de los que se suele decir "no hay tema malo".

No obstante, si se los sigue de manera atenta se pueden apreciar varios errores de ejecución y es probable que a oídos más cuidadosos no les sean agradables del todo. Pero, en lo personal, suelo identificar el talento con aquella capacidad inentendible de darle sentido inclusive a los errores involuntarios. Al menos en el Rock esa capacidad es primordial.

Es probable que los matices emotivamente potentes junto con letras definitivamente lisérgicas los hayan hecho más aptos para el mercado Inglés de la época que para el estadounidense, más acostumbrado a la rítmica concisa de The Ramones o The Dictators. Esto es discutible, pero al menos las cifras hablan de una mejor recepción en el Reino Unido que del otro lado del Atlántico. Es más, con la llegada dela segunda placa (Adventure, 1978) la brecha se acrecienta. Como sabemos ninguno de los álbumes gozó de una comercialización abrumadora. Pero es interesante el hecho de que Adventure haya llegado al séptimo lugar de ventas en el reino unido, pero en EE.UU. haya permanecido más o menos en el mismo nivel que el disco anterior.

Luego de este disco la relación entre ambos guitarristas colapsa totalmente. Luego hubo reuniones, grabaciones y nuevas separaciones. En 2007, para sorpresa de muchos, fue la última vez que se los vio en escena. Pero sus presentaciones oscilan y su estado actual es impredecible.

Marquee Moon se ganó un espacio en el panteón de los discos inmortales. Al menos eso lo confirman varias revistas. Rolling Stones lo sitúa en el lugar 128 de la "Lista de los 500 mejores álbumes de la Historia", "New Musical Express" lo ubicó en el lugar 4 utilizando un alcance tan megalómano como el anterior. A esto se suman otro par de cadenas televisivas que le ofrecen reconocimientos similares. Si a esto sumamos el espacio concedido por los seguidores de la movida dela Blank Generation tenemos sin duda una obra perenne.

Fuentes de Datos:

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:39fuxq85ldde

http://es.wikipedia.org/wiki/Television

http://www.taringa.net/posts/musica/1345283/Megapost-Television:-Discografia,-bootlegs-+-yapa.html



No hay comentarios: